viernes, 6 de marzo de 2015

Adopción o acogimiento

Una cosa que nos sorprendió cuando comunicamos a nuestros compañeros y amigos que pensábamos adoptar un niño es que algunos de ellos nos dijeron: "vamos, un acogimiento". Entre personas que no se han informado sobre los procesos, hay mucha confusión entre estos dos términos: adopción y acogimiento. Algunas personas creen que es lo mismo, y no es así. Por eso me apetecía hablar un poco de este tema. 
 
El  acogimiento familiar no preadoptivo ofrece una posibilidad de convivencia en familia a los niños que, por distintas circunstancias, deben ser separados temporalmente de sus familias biológicas como medida de protección. El objetivo es intentar que estos niños lleven una vida lo más normal posible, dentro de un ambiente familiar adecuado para su desarrollo, mientras las instituciones trabajan con sus padres para que puedan volver a hacerse cargo de ellos. Cualquier persona o familia que lo solicite puede ser seleccionada, formada y valorada para ser familia de acogida.

La adopción de menores en situación de abandono es una medida para proporcionar al niño una familia, en sustitución de la suya, de manera definitiva. La adopción es irrevocable y conlleva la extinción del vínculo jurídico entre el menor y su familia biológica. Las personas mayores de 25 años y que hayan superado un curso de formación y una valoración de su idoneidad pueden solicitar una adopción.

En resumen:
  • En un acogimiento hay (o suele haber) un contacto con la familia biológica del menor, puede que incluso haya establecidas visitas periódicas.
  • En un acogimiento, salvo que sea permanente, existe la opción de que el menor vuelva con su familia biológica. Incluso aunque sea un acogimiento permanente, puede existir retorno con la familia biológica.
  • Solo en casos muy excepcionales el acogimiento se puede convertir en adopción. Esto no es lo normal.
  • El acogimiento es un recurso solidario. El acogimiento, al contrario que la adopción, no busca cubrir ninguna necesidad de los padres adoptantes.
Son cuatro ideas muy básicas, pero espero que sirvan para aclarar algunos conceptos y que la gente vaya diferenciando, poco a poco, la adopción del acogimiento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...