jueves, 5 de febrero de 2015

La importancia de leer

Siempre se dice a los niños que hay que leer mucho, que la lectura es un gran estímulo para la memoria y el ánimo. Permite combatir el estrés y mejorar las relaciones sociales. Leer permite a niños y mayores adentrarse en un mundo de fantasía en el que hacer realidad tus sueños y vivir mil y una aventuras en las que tú eres el protagonista. Pero, además, leer es también una inigualable fuente de información. Para quienes estamos inmersos en este apasionante camino de la adopción, existen cientos de libros útiles: auténticas guías del proceso de adopción, recomendaciones sobre cómo manejar la adaptación de los menores y, los que más me gustan a mí, aquellos que relatan las experiencias reales de otros padres que antes que nosotros recorrieron este mismo camino. Estos libros proporcionan una valiosa información sobre el país elegido, el proceso que hay que seguir, los problemas que pueden surgir...

Ese es uno de los motivos por los que estamos aquí, compartir información con otras personas que están viviendo lo mismo que nosotros e informarnos (aparte de dejar un testimonio para tu futuro hijo o hija, conocer gente en tu misma situación, desahogarte y otros tantos.) En el lateral derecho de esta página hay un apartado que pone "Lecturas". En él voy recogiendo los libros, manuales o documentos que leo y me parecen interesantes por algún motivo. En futuras entradas iré comentando algunos de ellos, pero hoy sólo quería hacer una pequeña introducción al tema. 

Aquí va una lista de algunos de esos libros que he encontrado por la red. Unos son para adultos y otros para niños, pero seguro que todos ellos aportan muchas ideas. Si alguien conoce más y lo quiere añadir, bienvenido será.

1. Consejos de supervivencia para padres adoptivos (Cristel Rech-Simon/Fritz B. Simon.)
2. Hijos del corazón (Javier Angulo/José A. Reguilón.)
3. Adopciones sin recetas (Carme Pachón Iglesias/Pilar Heras Trías.)
4. La aventura de convertirse en familia (Beatriz San Román.)
5. Indómito y entrañable. El hijo que vino de fuera (José Angel Giménez Alvira.)
6. Hijos de colores (Ilde Llanes.)
7. Carta a mi hijo adoptado (Pilar Rahola.)
8. Esta es nuestra historia. El libro de tu adopción (Ana Berástegui/Blanca Gómez.)
9. Tiblí, el niño que no quería ir a la escuela (Andrée Prigent/Marie Léonard.)
10. El gran libro de las familias (Mary Hoffman/Ros Asquith.)
11. Cartas a Natalia (Esperanza Reig Vázquez.)
12. Criando tigres de peluche (Magdalena Juan Ampuero.)
13. Al final del camino. Diario de una adopción (Beatriz Torres.)
14. Dos billetes de ida, cuatro de vuelta (José María Estropá.)
15. La hija del Ganges (Asha Miró.)
16. Soy adoptado. La vivencia de la adopción a lo largo de la vida (David Brodzinsky.)
17. La historia de Emma (Deborah Hodge/Sang Nan Zhang.)
18. Los colores de Mateo (Marisa López Soria.)
19. Un hogar para el pequeño lobo (Jutta Langreuter.)
20. El extranjero (Berta Piñán/Antonia Santolaya.)
21. Soy adoptada, ¿y qué? (Xosé Antonio Neira/Jokin Mitxelena.)
22. Isha, nacida del corazón (Fina Casalderrey.)
23. Bienvenido a la familia (Mary Hoffman.)
24. Abrázame mamá (María Luisa Ferrerós.)
25. El niño adoptado. Cómo integrarle en la familia (Karen B. Purvis.)
26. Los cuatro viajeros (Asha Miró.)
27. Las dos caras de la luna (Asha Miró.)
28. Amigos del alma (Elvira Lindo.)
29. Hemos adoptado (Berta Boadas.)
30. Los hijos más deseados (Pilar Cernuda/Margarita Sáenz-Díez.)
31. La adopción explicada a mis hijos (Fernando Baeta.)
32. Los patitos feos (Borys Cyrulnik.)

5 comentarios:

  1. Oye! qué idea tan genial! Hay muchos que conocía, otros no. Me los apunto y a leer se ha dicho!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste Laura!! Ya sabes, si conoces alguno más lo dices.

    ResponderEliminar
  3. Mariajo, échale un ojo (en sentido figurado, claro, jeje) al listado que tengo en el blog, seguro que hay alguno que te interesa. Tengo que actualizarlos pero no tengo tiempo. Con un poco de suerte el próximo fin de semana me pongo con ello.

    ResponderEliminar
  4. Mariajo, échale un ojo (en sentido figurado, claro, jeje) al listado que tengo en el blog, seguro que hay alguno que te interesa. Tengo que actualizarlos pero no tengo tiempo. Con un poco de suerte el próximo fin de semana me pongo con ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Roberto!! Le echaré un vistazo a ver qué veo. Y si quieres compartir alguno aquí que te haya gustado especialmente o que quieras recomendar, adelante. Muchas gracias!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...