miércoles, 4 de febrero de 2015

Empezando el curso

Y por fin llegó el día. Ayer empezamos el curso de formación obligatorio para poder adoptar. Era algo que me apetecía muchísimo; primero, por ver qué nos contaban y segundo, porque parece que así hacemos algo y el tiempo pasa más deprisa. 

Van a ser cuatro sesiones, todos los martes de febrero por la tarde. Estamos en total ocho parejas y tres mujeres monoparentales. De las parejas, una de ellas ya tiene dos hijos biológicos y otra tiene dos hijos, uno de ellos adoptado en Ucrania hace ya unos años. El curso nos lo imparten, en principio, dos personas: la pedagoga que nos hizo la entrevista inicial y el hombre, creo que trabajador social, que impartió la reunión informativa. Los dos hicieron la sesión bastante amena, sobre todo la mujer, y de ese modo salimos bastante contentos aunque con los miedos lógicos que te entran cuando empiezas a escuchar historias, ver imágenes y saber más cosas sobre este largo y duro camino.

Tras una introducción en la que nos contaron para qué estábamos allí y lo que íbamos a ver a lo largo del mes, empezamos con un primer ejercicio para el que tuvimos que juntarnos con una persona que no fuera nuestro marido, mujer, novio o novia. Por parejas nos fuimos haciendo una serie de preguntas que nos habían pasado al inicio: nuestro nombre, con quién vivimos, por qué queremos adoptar, qué pensamos que es lo más fácil y lo más difícil de la adopción y qué temas nos gustarían tratar en el curso. A mí me tocó con una de las chicas monoparentales, G., que me pareció encantadora. Después fuimos hablando uno a uno, presentando a nuestra "pareja" de juego. Esto nos sirvió para romper el hielo y perder un poco la vergüenza, aparte de ir conociéndonos y poner sobre la mesa nuestros deseos y motivaciones. Estuvo entretenido.

A continuación hablamos de una serie de mitos y realidades que hay en torno al mundo de la adopción. Nos pasaron una serie de frases y teníamos que decir si eran verdaderas o falsas. Esto dio lugar a un pequeño debate en el que hablamos de dificultades del proceso, adaptación de los menores, etc. Cuestiones en las que iremos profundizando a lo largo del curso. También nos dieron un listado de preguntas que debemos hacernos a nosotros mismos para profundizar en el tema de nuestras motivaciones y capacidades. La idea es que vayamos analizándolas esta semana y las hablemos con nuestra pareja.

Tras un pequeño descanso en el que fuimos conociéndonos un poco más en torno a la máquina del café (¡qué frío hacía!), nos pusieron un resumen de una película francesa de Bertrand Tavernier. Se llama "La pequeña Lola" y trata de una pareja francesa que viaja a Camboya para adoptar una niña. A lo largo de una hora disfrutamos y sufrimos, a partes iguales, con las aventuras que viven en ese país tan castigado por la pobreza y, por qué no decirlo también, con los sobornos que rigen todo el proceso de la adopción. Aunque es un país no recomendado por la escasa claridad del procedimiento, la idea era que nos fijáramos en los diálogos y la próxima semana la comentaremos.

Por último, antes de acabar la sesión, nos pasaron dos veces las fotos de 30 niños de diversas edades y procedencias. A espaldas de nuestras parejas, teníamos que apuntar a cuáles de esos niños imaginábamos como nuestros hijos. Era una decisión muy difícil, había que hacerla con el corazón en la mano. Yo marcaría unos ocho o nueve, y Alex quizás seis o siete, pero sólo concidimos en cuatro. El próximo día retomaremos el ejercicio y empezaremos a ver cómo sobrellevar el proceso y preparar el viaje para ir a buscar a nuestro hijo o hija. ¡¡Qué ganas tengo de que sea martes otra vez!!

6 comentarios:

  1. Ya estáis un poquito más cerca. Que disfrutéis del curso.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado y lo estés disfrutando. A nosotros nos hubiera encantado que durara más, y eso que nosotros tuvimos una semanita más que vosotros. Los juegos y dinámicas de grupo te ayudan a ver la realidad del tema, es intenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya voy viendo que será intenso, pero la gente parece maja y los profesionales que lo imparten se dedican a esto desde hace muchos años, así que entre todos conseguiremos llevarlo lo mejor posible. A ver qué hacemos la próxima semana!!

      Eliminar
  3. Estuve a punto de escribirte ayer para preguntarte por el curso, pero he estado con fiebre en cama y ahora en uno de mis ratitos de lucidez acabo de ver tu entrada en el blog. Por lo que veo va a ser cortito (lo importante no es la duración, sino la calidad). Espero que todo os vaya bien y que hagáis buenas amistades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Roberto. Parece que en Aragón hace el curso más corto que en Madrid y otras comunidades, pero es lo que hay y tampoco podemos hacer nada. Como bien dices, lo importante es el contenido y su calidad. ¡¡Ya espero con ganas la próxima sesión!! Cuídate mucho.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...