jueves, 12 de febrero de 2015

El papel de las Ecais

¡Hoy estoy indignada!

Así es, no lo puedo evitar. Quizás estoy demasiado sensibilizada con este tema, pero hoy han logrado enfadarme de verdad. Como a estas alturas ya sabemos todos, Ecai hace referencia a una entidad colaboradora en las adopciones internacionales. C-O-L-A-B-O-R-A-D-O-R-A. Y ahora mismo me pregunto: para algunas de estas entidades, repito, algunas, ¿su misión consiste en colaborar o en un simple negocio del que sacar rentabilidad? Lógicamente, no están ahí para perder dinero, pero creo sinceramente que ambos fines son perfectamente compatibles. Y si no, que se dediquen a otra cosa.

¿Qué ha pasado?

Dadas las pocas Ecais que trabajan actualmente en Zaragoza y los pocos países en los que podemos tramitar, Alex me propuso ayer ampliar nuestras miras y no empeñarnos en Bulgaria, Rusia o la India. Si podemos adoptar en uno de ellos genial, pero nadie nos puede asegurar que de aquí a que tengamos el certificado de idoneidad uno o varios de esos países no hayan cambiado sus requisitos, puestos límites o, incluso, cerrado. No estaría de más informarnos de otros países y ver Ecais que trabajen en ciudades relativamente cercanas o de fácil comunicación, como una especie de plan B o quién sabe si no descubrimos allí el verdadero hogar de nuestros futuros niños.

Pues bien, ni corta ni perezosa me he puesto manos a la obra (un día especialmente tranquilo en el trabajo, jeje) y he revisado todos los países en los que podemos adoptar, sus requisitos y las Ecais más cercanas (Cataluña, Navarra, La Rioja, País Vasco y Madrid básicamente.) He hecho un listado con las preguntas que queríamos hacerles y les he enviado un correo electrónico en mi tono más educado, encantador y agradecido. 



He de aclarar que no les he preguntado ninguna barbaridad. La misma serie de preguntas que hice en su día a las Ecais de Zaragoza y que en todas ellas me respondieron con absoluta calma, tranquilidad y sin causarme el más mínimo problema. ¿Quién iba a pensar que en otros lugares me iba a convertir poco menos que en una delincuente?

En concreto, la pregunta de la discordia hacía referencia al estado de salud que suelen tener los niños adoptables en ese país y si los informes médicos que se recibían eran fiables. Eso mismo, repito, lo había planteado ya en varias Ecais que ni siquiera se sorprendieron por mi pregunta y que me contestaron con total amabilidad. De hecho, incluso mi médico me contó cómo le tuvo que recomendar recientemente a su hermano que rechazara una pre-asignación porque no se correspondía en absoluto con el estado de salud que ellos habían solicitado. Así que creo más que conveniente informarnos sobre ese punto, ¿no? ¿Qué futuro padre o madre no quiere asegurarse de que su hijo está bien o, al menos, saber a qué debe atenerse para poder realizar luego las pruebas médicas que considere oportunas?

Pues bien, la señora que me ha escrito de cierta Ecai (no voy a dar datos porque no quiero influir en nadie que esté pensando en tramitar con ella) me ha dejado bien claro que:

1. El país X es muy serio en estos procedimientos y se cuida mucho de asignar a sus niños y niñas a una familia cualquiera (no sé muy bien a qué venía esto).

2. Debido a la seriedad de este país, esta Ecai no considera conveniente ni aconseja a las familias dudar en ningún momento de la información que llegue (bueno, visto el ejemplo de mi médico, digo yo que eso me parece bien si efectivamente los niños llegan como dicen; pero mientras no me aseguren que es así, yo me permitiré dudar e informarme todo lo que quiera).

3. En cualquier caso, si queremos algún tipo de información debemos llamar a la oficina que esta Ecai tiene en otra ciudad que sería la responsable de tramitar nuestro expediente por zona geográfica (y ahora resulta que esta Ecai no nos tramita el expediente en dos ciudades que están a 300 km de Zaragoza y nos dice que "por zona geográfica" nos corresponde otra ¡que está a casi 800 km!).

No soy quién para decirle a una entidad cómo debe hacer su trabajo, organizar sus oficinas ni tratar a sus clientes, pero sinceramente no me convence nada de lo que esta señora me ha dicho y, por eso, me surge esa duda: si las Ecais son entidades colaboradoras en un procedimiento que pone a las familias ante multitud de retos, sorpresas y nervios, y además cobran por sus servicios, ¿cómo puede una sola de ellas tratar de esa manera a unos potenciales clientes? Se ha limitado a quitarse el trabajo de encima, echarnos un pequeño rapapolvo y mandarnos a la otra punta del país si queremos información. De verdad, no puedo entenderlo.

6 comentarios:

  1. Animo y no desesperes con las ECAIS, seguro que con el curro que te estas pegando encuentras la más idónea.
    Respecto a los informes médicos, al menos en Rusia, suelen venir inflados, uno de los motivos, es que los niños puedan salir en adopción internacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, de todas formas creo que al final no habrá plan B. Muchas páginas oficiales no están actualizadas y ya me han contestado varias Ecais lamentando no poder tramitar porque los países están cerrados o porque no cumplimos la antigüedad de matrimonio.
      Respecto a Rusia, si quieren que los niños salgan en adopción internacional ¿no deberían decir que están sanos? ¿O te refieres a que dicen la verdad para que los futuros padres no se echen atrás? Lo digo porque nos comentaron que solían decir que todos los niños estaban enfermos, aunque fuera poca cosa.

      Eliminar
  2. Buenas tardes Maria josé,
    La búsqueda del país y de la ecai es uno de los peores momentos en el proceso de adopción! Son empresas, que algunas harán un trabajo maravilloso y otras estarán más enfocadas en sacar rentabilidad.
    No recuerdo cuanto lleváis casados... Eso puede ser un problema en algunos países pero otros son más flexibles sobre este tema si puedes demostrar años de convivencia.
    Nosotros solamente hemos mirado en catalunya y de momento estamos muy contentos con ellos. Si quieres te dará más detalle en privado.
    En cuanto a los informes, siempre hay q llevarlos a un pediatra especialista en adopción internacional porque son estándares diferentes a niños cuidados y criados aquí.
    No dudes en contactarme si quieres que lo hablemos.
    Un abrazo, y Animos! Ahora toca ser fuertes y animados!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por todo!! Llevamos juntos varios años pero no nos casamos hasta noviembre del año pasado. Estos meses son insuficientes en muchos países que sólo se fijan en la fecha del matrimonio, pero ya lo sabíamos.

      Eliminar
  3. Hola Mariajo:
    El mundo de las ECAIS a veces puede resultar un mundo de "efectos paranormales", o como diría en mi jerga "un mundo de Almodóvar", depende con quien topes. Lo que si que es cierto es que en un principio todas o visto lo visto "casi todas" te lo van a intentar vender de la mejor forma posible (siempre hay excepciones). Lo mejor es que hables con ellos directamente por teléfono, y mejor aún contactar con familias que ya hayan adoptado o estén en proceso de adopción con esas Ecais. Estas familias, de primera mano te indicarán cómo funciona la Ecai, los problemas e inconvenientes, y cómo llegaron los niños.
    Independientemente de lo que digan, ya sabes que cuando lleguen los niños, hay que llevarles al especialista para hacerles una revisión y chequeos a conciencia.
    Mucho ánimo. No te alteres, aún queda mucho camino por recorrer, pero te comprendo perfectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto! Tienes razón... son "paranormales" muchas veces jaja. De todas formas, yo también soy como el champán: me subo enseguida y bajo también bastante rápido, así que ya está. En parte, la amabilidad de las otras Ecais consultadas compensó la falta de delicadeza de la primera.
      Tengo contacto con varias familias que están en pleno proceso de adopción, pero pocas que lo hayan terminado (salvo algunas de hace varios años, con lo que no están muy actualizadas), así que informarse de determinadas cosas es complicado.
      Como bien decís A and A y tú, hay que llevar a los niños a especialistas que comprueben su verdadero estado de salud.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...