jueves, 29 de enero de 2015

Rusia y Brasil

Hace unos días hablaba de mi experiencia con la Ecai que lleva Bulgaria. Hoy quiero hacer lo propio con una de las que lleva Rusia, AAIM (Asociación de Ayuda a la Infancia del Mundo.) Antes que nada, voy a dejar el enlace a su página web aquí porque cuando yo hablé con ellos estaban en plena mudanza, y no sé si ahora estarán ya instalados en su nueva oficina o seguirán en la provisional. En la web están los números de teléfono para ponerse en contacto con ellos. De todas formas, si alguien lee esta entrada y quiere más información puede preguntarme a través del blog o enviarme un privado.


La chica con la que habíamos quedado (V.) es puro nervio y vitalidad, pero nos dio la impresión de ser una persona con experiencia en este mundo y con ganas de agilizar todo lo posible los trámites. Tras hablar de nuestras circunstancias, nos comentó que de los países con los que ellos trabajan podíamos adoptar en dos: Rusia y Brasil.

Brasil es uno de los países que ha ratificado el Convenio de La Haya, exige pocos requisitos en comparación a otros países, sólo hay que hacer un viaje de 30-40 días y es uno de los más económicos actualmente, en torno a 15.000 euros, viaje incluido. Los tiempos de espera para tener a nuestro peque en casa son de unos tres años, pero casi todos los menores adoptables superan los siete años de edad, pues hasta los cinco se reservan a adopción nacional. Yo sé que esos niños tienen tanto derecho como los demás a que alguien los quiera y los proteja, a tener una familia y un hogar de verdad, pero tengo que reconocer que la edad nos echó un poco para atrás. Sé que es prácticamente imposible tener un bebé, a no ser que sea por vía nacional, pero al menos nos gustaría disfrutar un poco de los primeros años de nuestro hijo o hija. Quizás para una segunda adopción...

Así que nos centramos en Rusia, que siempre había sido nuestra primera opción porque a los dos nos atrae mucho el país y porque Alex se defiende en ruso y todavía conserva algunos contactos allí. Según nos comentó V., en Rusia se pueden adoptar niños bastante pequeños. Su experiencia le dice que todos rusos que han llegado a Zaragoza en los últimos años no habían cumplido aún los dos años. Nos aseguró que el procedimiento es bastante ágil y que en dos años tendríamos a nuestro hijo en casa. Todo esto me gusta mucho, pero la verdad es que no coincide con tantos blogs que hay escritos sobre adopciones en Rusia. Al leerlos, me he quedado con la idea de que los tiempos de espera para niños pequeños no baja de 3-4 años y lo que V. nos asegura es un tiempo bastante inferior. No sé si es una coincidencia que quienes decidieron escribir un blog hayan tenido que esperar más tiempo o es que esta chica intentaba simplemente vendernos su Ecai.

A Rusia hay que hacer dos viajes con la legislación actual (hasta hace poco eran tres), el primero de unos siete días para conocer al menor y el segundo de unos veinte días para asistir al juicio y traerte ya al niño. AAIM organiza los viajes, aunque nos daría libertad para cambiar vuelos y hoteles si queremos. En todo momento nos acompañaría un chófer y un traductor de la propia Ecai, que tiene oficina en Moscú y trabajan en todo el país.

Ahora viene lo malo. Parece ser que Rusia es muy exigente con el papeleo y casi siempre encuentra "fallos" que obligan a repetir o aumentar la documentación enviada, con el consiguiente retraso y aumento de costes. Simplemente que el certificado de nacimiento ponga "María José" y el de empadronamiento "Mª José" dice que nos lo echarían atrás y solicitarían su modificación o un acta notarial en la que se diga que todos estos nombres son el mismo. Uff, con dos futuros papás con nombre compuesto seguro que hay problemas. No importa, decidimos que mandaríamos el acta notarial con todos los posibles conflictos que se nos ocurran desde el primer momento.

Segundo, los informes médicos suelen ser bastante fiables. El problema es que muchas veces apenas mandan información y otras ¡no envían absolutamente nada! Por eso, la ley obliga a que la Ecai envíe primero la propuesta de asignación al IASS, donde un pediatra analiza la información recibida y es él (y no la Ecai) quien se pone en contacto con la familia para comunicarles la pre-asignación y asesorarla en función de su dictamen. Luego hay que viajar y conocer al menor para comprobar en persona su estado de salud y hacerle más pruebas (que correrán de nuestro bolsillo) si las consideramos oportunas.

Con los futuros papás, en cambio, son muy estrictos. Rusia exige unos determinados ingresos económicos medianamente altos y una serie de pruebas médicas en las que deben intervenir al menos ocho médicos de distintas especialidades. 

Y, por último, el precio. Cuestión frívola cuando hablamos de sentimientos, pero no neguemos que importante al fin y al cabo. Si incluimos la tramitación y los viajes, podemos hablar de unos 28.000 euros, 4.500 más si quieres dos hermanos.

Repito que, en todo caso, esta es la información que nos dió V. Comparándola con la cantidad de información que hay en la red sobre Rusia, hay puntos que volver a tratar y confirmar todavía.

Nos comentó que, a pesar de los recientes problemas en este país, ellos no han dejado de traer niños en todo momento. No obstante, a nosotros nos preocupa que todavía no se haya ratificado en la Duma el Convenio firmado el año pasado con España. Lo reconozco, no nos fiamos mucho de sus políticos y tememos que en cualquier momento se les cruce el cable y cierren el país. Por supuesto que eso puede pasar en cualquier otro, pero...

Sin embargo, nos hablan de niños pequeños, asignaciones rápidas, un país que nos gusta.... Uff, ¡la cantidad de dudas que nos surgieron esa noche! Rusia o Bulgaria, Bulgaria o Rusia... ¿Qué hacemos? Decidimos que lo mejor era hablar con otra Ecai que trabajara en Rusia y así contrastar información.

Pero eso queda ya para otra entrada.


8 comentarios:

  1. Hola me llamo Cristina y me alegro de haber encontrado un nuevo blog que comienza ahora, por lo que toda la informacion es totalmente actual.
    Al comentar que habias estado en la ecai namaste, imagino que te ofrecerian algo de informacion de india actual y si te comentaron algo sobre las previsiones de la reapertura de nepal, o si creen que sea inviable ya(ya que aunque ahora esta cerrada, ellos tramitaban antes)
    muchas gracias y suerte, te seguire habitualmente desde aqui.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Cristina! Muchísimas gracias por seguir mi blog, soy novata en esto y me hace mucha ilusión cada comentario que veo.
    Sobre tu pregunta: de La India apenas hablamos porque en Namasté me dijeron que exigían dos años de matrimonio, y en ese momento nosotros aún estábamos solteros. Luego el IASS nos dijo que pedían dos años de convivencia, no de matrimonio, así que habrá que confirmar ese punto y ver si podemos o no. De Nepal no hablamos porque allí sí que pedían cuatro años de matrimonio, de todas formas tengo entendido que sigue cerrado y no se sabe cuándo el Ministerio español autorizará a tramitar con ellos. Namasté hace lo posible porque reabran pero imagino que mientras no entre en vigor el Convenio de La Haya no será fácil. De todas formas, mira en el portal gallego de adopciones. Tiene un cuestionario donde, según tus circunstancias, te dice en qué países puedes adoptar. Nos lo recomendó el IASS y está muy bien, completamente actualizado.
    Al preguntar por Namasté imagino que ¿eres de Zaragoza? ¿O no? Si quieres, mándame un privado y hablamos más.
    Ya siento no haberte sido de más ayuda

    ResponderEliminar
  3. Hola Mª José, como se que lees mi blog ya conoces mi experiencia y la verdad es que no coinciden los plazos, no se si por ser un grupo de hermanos o por que siempre existe un motivo que lo retrasa todo, como la firma del convenio, la guerra de Ucrania o yo que sé. Los importes tampoco me cuadran, entre legalizaciones, apostillas, viajes y estancias suma y suma. No obstante ver la carita de tu o tus hijos bien vale la pena, aunque haya días que te subas por las paredes y creas que no puedes más. Mi consejo, el cual a mi me cuesta seguir, elijas el que elijas ármate de paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel. Lo sé, en ese momento más o menos me lo creí pero después, al ir leyendo vuestras experiencias, vi que había varios datos que no me cuadran. Imagino que la chica fue demasiado "optimista" y que me intentó "vender" bien su Ecai. Por eso, cuando acabemos el curso queremos volver a las tres Ecais que ahora mismo trabajan en Zaragoza y volver a recopilar toda la información contrastando datos con lo que ahora sabemos. Sobre todo, me chocó en las dos lo baratos que estiman los viajes, teniendo en cuenta que son dos en todos los casos. Bueno, ya veremos qué nos dicen. Eso sí, que merezca la pena al ver a tus peques y que hay que tener muuucha paciencia lo sé. Otra cosa es, conociéndome, que lo llevaré un poquito mal. Espero que pronto lleguen tus hijos, de verdad.

      Eliminar
  4. Contrastad y sobre todo preguntar en vuestra Comunidad. Los técnicos de la Administración os dirán cómo están las cosas en cada país, los cupos de las ECAIs y tal

    ResponderEliminar
  5. Ok. Tenemos muchas cosas que hacer todavía, mucha información que recoger y contrastar. De momento, el curso.... que ya sólo quedan cuatro días, qué ganas!!!

    ResponderEliminar
  6. Ánimo chicos¡¡ el camino es duro...pero merece la pena!! De momento disfrutad de los cursos y coger fuerzas¡¡ y como dicen por ahí...preguntad a la administración; Rusia está ahora un poco relentizado pero todos esperamos q tras la ratificación se active¡¡

    ResponderEliminar
  7. Gracias!! Y muchos ánimos a vosotros también, vuestra princesa llegará en cualquier momento.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...