jueves, 22 de enero de 2015

Primeros pasos

Hoy pensaba que quizás haya empezado este blog de una manera un tanto desordenada. Me he lanzado a escribir lo que se me pasaba por la cabeza sin seguir realmente un orden cronológico o de algún otro tipo, pero es que la alegría que supuso saber que pronto comenzaremos el curso de formación me obligaba a escribir sobre ello inmediatamente. Aprovechando que nos preocupaba un poco el poder justificar suficientemente nuestra convivencia o la estabilidad de nuestra relación, voy a repasar los primeros pasos que dimos para emprender este camino que es la adopción.

Lo primero que hay que hacer es acudir a una reunión informativa del IASS (o la entidad correspondiente de cada Comunidad Autónoma). Para la adopción nacional no se exige estar casados ni registrados como pareja de hecho, sólo demostrar la convivencia mediante el certificado de empadronamiento. Para la adopción internacional, la mayoría de los países sí exigen una de las dos cosas y, por tanto, se necesita justificarlo para poder obtener el certificado de idoneidad. A partir de ahí, hay que presentar una serie de documentación para iniciar el expediente:

  • Solicitud de adopción nacional y/o internacional.
  • Cuestionario facilitado para el IASS.
  • Fotocopia del DNI de los solicitantes.
  • Dos fotografías actuales de cada uno de los solicitantes.
  • Certificado literal de nacimiento de cada uno, por duplicado.
  • Certificado literal de matrimonio, por duplicado.
  • Certificado de empadronamiento de cada solicitante o de la unidad familiar.
  • Certificado de antecedentes penales de cada solicitante.
  • Certificado médico del estado de salud de cada solicitante.
  • Certificado de asistencia a la reunión informativa del IASS.
  • Fotocopia compulsada de la última declaración de la renta o, en su defecto, certificado de haberes brutos o documentos que acrediten los ingresos de cada solicitante.
  • Fotocopia compulsada de la cartilla de la Seguridad Social (documento A1) de cada solicitante.
  • Fotocopia compulsada de la tarjeta sanitaria de cada solicitante.
  • Compromiso escrito de comunicar cualquier modificación sustancial de circunstancias personales y/o familiares.

En algún sitio leí que recomendaban recopilar toda la documentación posible directamente en los organismos correspondientes en lugar de solicitarlos por internet, correo o teléfono, ya que por estos medios nunca se sabe cuándo la recibirás. No obstante, mi experiencia me dice que son medios bastante fiables y te ahorra mucho tiempo de viajes y gestiones.

Una vez que tienes todo reunido, ya puedes presentarlo en el IASS. Unos días después nos enviaron una carta confirmándonos que la documentación había quedado registrada y se había abierto el expediente. En un plazo máximo de cinco meses se comprometían a darnos el certificado de idoneidad si realizamos el curso y pasamos las entrevistas con el psicólogo y el trabajador social.

Mientras esperamos, Alex y yo hemos decidido que queremos trabajar con una ECAI que tenga sede en Zaragoza; porque bastantes gastos, llamadas y nervios conlleva ya una adopción internacional como para además tener que depender de viajes o llamadas a otras ciudades. Viendo las que actualmente tramitan aquí y los requisitos de cada país, hemos reducido la lista de posibles países a Brasil, Bulgaria, India y Rusia. A partir de ahora tendremos que recopilar más información y decidir en qué país queremos buscar a nuestro tesoro. Nos queda tarea por delante...

3 comentarios:

  1. Hola Maria José y Alex:
    Acabo de ver el comentario que habéis hecho en mi blog. Me alegra que os haya servido. Y claro, he visto que tu también tenías un blog. Es una buena opción, una forma de compartir sentimientos, inquietudes, agobios... Si te puedo ayudar en algo cuenta con ello. Envíame un mensaje privado para comentarte algo sobre los países.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, también te he añadido a mi lista de blogs. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por todo Roberto. Ya te he escrito un privado, a ver cuando podemos charlar un rato. Suerte mientras tanto, un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...