martes, 27 de enero de 2015

¿Cambios en la tramitación?

Ayer, me encontré de repente con esta noticia que publicaba la edición online del Heraldo de Aragón: "El Gobierno se plantea retirar las competencias de las CC.AA. en las adopciones internacionales".


Nosotros, que todavía estamos en la línea de salida de esta maratón, nos vimos "golpeados" por este titular y empezamos a pensar: ¿qué significan estas palabras realmente? ¿en qué afectarán estos cambios a nuestro expediente? ¿nos obligarán a empezar de nuevo todo cuando entre en vigor la ley correspondiente, con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero? Tengo que reconocer que la noticia, por imprevista, me asustó y me enfadó al mismo tiempo. ¿Por qué tiene que venir el Gobierno a complicar las cosas justo ahora que hemos iniciado el expediente? (Lo siento, hay familias que llevan muchísimo tiempo esperando y mis palabras pueden sonar egoístas.)

Bueno, habrá que confiar en que se haga lo correcto y en que nuestros gobernantes entiendan la situación que estamos viviendo todas estas familias para que aceleren en lo posible los trámites y no nos perjudiquen más de la cuenta.

De momento, y hasta que no tengamos más información, no voy a hacer más comentarios ya que no quiero confundir a nadie. Dejo aquí un enlace con el Anteproyecto de Ley de Protección a la Infancia que he encontrado en la red. En él se recogen los cambios que piensan hacer. A priori, lo que más me preocupa son dos cuestiones: 1) que, al centralizar determinadas gestiones, los procedimientos se alarguen por acumulación de trabajo, y 2) el hecho de que sea el Gobierno Central única y exclusivamente quien pase a decidir en qué países se puede adoptar y en cuáles no, aunque de hecho ya tenga que ponerse de acuerdo con las CC.AA. para que éstas puedan tramitar en ellos. Quiero pensar además que sólo cerrará las adopciones con países conflictivos o que no dan las suficientes garantías, esos países que en principio intentamos evitar todos en la medida de lo posible. Cuestión diferente serán los cupos que ponga a partir de la entrada en vigor de la ley, pues no es lo mismo poner cupos por CC.AA. que uno sólo para todas las familias españolas.

2 comentarios:

  1. La noticia también me dejó un tanto intranquilo. Me preocupa que los plazos se alarguen, pero por otro lado pienso que se aunarán criterios que son muy distintos entre las diferentes comunidades autónomas como por ejemplo rangos de edad, (que para un mismo país pueden variar según la comunidad), y cosas de este tipo. En cualquier caso, si se llega a aprobar se tardará bastante en que sea efectivo, o eso creo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...